En este post vas a aprender a hacer tu propio tapabocas con filtro super fácil. Podes tomar las medidas como referencias y agregarle o quitarle 2 cm para adaptarlo a los distintos integrantes de la familia.
Este modelo en particular me parece muy cómodo y además podes colocar dentro una servilleta de papel para usar de filtro.
Sin más que decir, manos a la obra para realizar estos prácticos y cómodos tapabocas.
¿Qué vamos a necesitar?
- 1 rectángulo de tela de algodón de 38 x 19 cm
- 2 tiras de 15 cm de elástico redondo o fino
- Tijera
- Aguja e hilo al tono de la tela
1 - Cortamos la tela haciendo un rectángulo de 38 x 19 cm. Con estas medidas obtendremos un tapabocas tamaño MEDIANO. Para hacerlo más grande o más chico solo le agregamos o quitamos 2 cm a estas medidas.
2 - Una vez cortada la tela vamos a doblar por la mitas con el frente de la tela hacia adentro*. De modo que nos quedará un cuadrado de 19 x 19 cm. Vamos a coser el lado opuesto al dobles (dejando abierto dos laterales), y dejaremos una abertura de 7 cm. que es por donde se podrá poner y sacar el filtro.
*En la imagen el color liso representa el reverso de la tela.
3 - Vamos a colocar la abertura en el centro de la pieza utilizando una plancha para marcar bien el dobles. Luego, en cada esquina de los laterales que están abiertos, vamos a coser con unas pocas puntadas las tiras de elástico y las pondremos hacia adentro para el siguiente paso.
4 - Ya con las tiras de elástico hacia adentro, realizaremos una costura recta de cada lado y damos vuelta nuestro tapabocas por la abertura de 7 cm que se encuentra en el medio.
5 - Ahora vamos a realizar los pliegues que le darán forma al tapabocas. La mitad de la pieza ya la tenemos marcada ya que es por donde hicimos la primera costura (a 9 cm), ahora vamos a realizar una marca a 4,5 cm de arriba y a 4,5 cm de abajo (corresponde a la mitad de 9). Luego, con la ayuda de un alfiler, vamos a unir las marcas de arriba con el centro y luego las de abajo con el centro, y planchamos.
5 - Por último, damos vuelta el tapabocas y cosemos a cada lado para unir los pliegues. Listo! Ya podes hacer tapabocas para toda la familia!! Los filtros los debemos cambiar cada vez que lo usamos.